Payasos Utópicos


Cuando se nos diagnostica una enfermedad, ésta pasa a ser casi más importante que la propia persona.

En el caso de un niño, su paso por un hospital puede ser una experiencia traumática y dolorosa, tanto para el pequeño ingresado como para sus familiares.

Este proyecto quiere aportar ternura y humanidad en ese proceso a través de los Payasos utópicos (músicos, cantautores, poetas y colaboradores) y dar espacio al sentido del humor en estrecha colaboración con el personal sanitario.

La tarea de los payasos de hospital en las plantas y las habitaciones de los hospitales es una labor de improvisación para adaptar cada actuación a las necesidades propias de cada una de las niñas y los niños ingresados, ayudándolos a relajarse y facilitando el trabajo del equipo sanitario.

Cuando los Payasos utópicos entran en la habitación se presentan, si es la primera vez que visitan al niño, y lo invitan a entrar y participar en un juego donde todo tiene cabida: magia, canciones, música, malabares, títeres, burbujas de jabón, cuentos, etc.

Para la aproximación e interacción se tienen muy especialmente en cuenta estos factores:

• Edad del niño hospitalizado
• Patología que padece
• Estado de la enfermedad
• Situación familiar, cultural, social u otras

Toda esta información la recibe el payaso o payasa a través de la transmisión hecha por el equipo sanitario que permite valorar cuál será la manera más efectiva de reducir la tensión del niño y su familia. A partir de ella se elige la manera de entrar a jugar con el niño/a: suavidad, energía, tipo de juego... adaptando cada actuación a las necesidades propias de cada una de las niñas y niños ingresados. El ámbito de actuación será en la provincia de Cádiz.

Payasos utópicos es una iniciativa, sin ánimo de lucro, del colectivo cultural “El fuego de la utopía”, basado en las actuaciones de la ONG Pallapupas (Catalunya)


NOTA: No aceptamos dinero, sólo donaciones materiales (batas blancas, artículos de magia, títeres, pintura de maquillaje, pelucas, etc.)